El Ch’an es una tradición budista desarrollada en China.
El Ch’an establece un enfoque directo e intuitivo para descubrir la naturaleza esencial del individuo. Se caracteriza por la simplicidad de sus rituales y por la escasa importancia que da al estudio de las escrituras con respecto a otras tradiciones budistas.
Ampliamente extendida en China, la tradición Ch’an pronto se traslada a otros países como Corea, Japón o Vietnam. En occidente es más popularmente conocida como Zen, su vertiente japonesa. En Japón tuvo una influencia enorme en la vida religiosa, cultural y social del país.
Dentro de esta tradición budista conviven en numerosas escuelas agrupándose en líneas de transmisión patriarcal cuyo origen lleva hasta el propio Buda histórico.
A pesar de que el Zen japonés es bastante conocido en Occidente, la información y práctica del budismo es parcial y escasa en los países occidentales.
Samsara y Nirvana
Samsara y Nirvana no son en realidad lugares físicos. El Samsara y el Nirvana están accesibles a nosotros en todo momento, ahora mismo. Samsara y Nirvana son sólo dos palabras que representan dos estados del individuo. Estar en uno o en otro es un problema pues de realización personal. Si uno vive en un estado de sufrimiento, entonces todo lo que ve y experimenta es Samsara. Si uno vive en un estado de felicidad incondicionada, liberado del sufrimiento, entonces lo que ve y experimenta es Nirvana.
La diferencia entre un estado y otro está por tanto relacionada con nuestra ignorancia. En el momento en el que sabemos en qué consiste la ausencia del sufrimiento y cómo llegar hasta un estado en el que se produce dicha ausencia de sufrimiento, el Nirvana se sitúa al instante delante de nuestros ojos.